Portada1
Tapas de Diarios:
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Tapa
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Actualidad Segundo día de audiencia en la causa por crímenes de lesa humanidad
21/04/2022 | 245 visitas | 1 Foto
Imagen Noticia
En una extensa jornada, tribunal y partes escucharon los testimonios de siete sobrevivientes de Brigada de Investigaciones y Alcaidía que confirman haber visto a los ex conscriptos Uferer y Luque muy golpeados. La causa pasó a cuarto intermedio hasta el viernes desde las 8.30 con una lista de seis testimoniales programadas.

La causa denominada Conscriptos, en la que se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos contra Ricardo Uferer y Eduardo Luque, dos militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 tuvo este jueves su segundo día de audiencia en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia. 

Tribunal y partes escucharon los testimonios de siete sobrevivientes de Brigada de Investigaciones y Alcaidía que confirman haber visto a ambos ex conscriptos en condiciones deplorables producto de torturas en el centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria. Además, los declarantes tuvieron como denominador común el relato de los padecimientos sufridos a manos de la guardia de Alcaidía que lideraba el oficial Ayala, de la cual el imputado Vitorello formó parte. 

La causa pasó a cuarto intermedio hasta el viernes 22 a las 8.30 h con tres testigos citados por la defensa quienes declararán en modo presencia, y otros tres más propuestos por la parte acusadora; a las 10.30 Roberto Cejas, presencial, Saturnino Ferreyra se comunicará a las 11 desde el juzgado Federal de Formosa, y Mario Mendoza lo hará a las 11 30 desde Buenos Aires. Cumplida la instancia de este viernes, los debates retomarán actividad el 6 de mayo, de cara a la realización de alegatos entre el 20 y 27 del mismo mes.

El único imputado presente en la sala fue el ex militar Ernesto Simoni, ya condenado en la causa Masacre de Margarita Belén en 2011. Siguió el debate ubicado al fondo de la sala, con el semblante serio que lo caracteriza, pero sin demostrar opinión ni emoción alguna respecto de los hechos comentados. 

Los restantes imputados se repartieron siguieron el debate desde sus respectivas jurisdicciones de detención,  Rodríguez Valiente, Marín, y Mora en Unidad 7, Manader en su domicilio particular, Segón, Patetta, y Reyes, en Buenos Aires. 

El tribunal que lleva el juicio oral es integrado por la presidenta jueza Noemí Berros, presente en la sala del TOF, con la jueza Liliana Graciela Carnero y el juez Roberto López Aranjo conectados por sistema de videoconferencia desde sus jurisdicciones originales de Paraná, Entre Ríos. 

El fiscal federal Diego Vigay representa al Ministerio Público. La Secretaría de DDHH y Géneros se constituyó querellante, y es representada por el abogado Duilio Ramírez, del mismo modo la Secretaría de DDHH de Nación, con el patrocinio de patrocinio del doctor Manuel Brest Ejuanes. La defensa se reparte entre la oficial, con Juan Manuel Costilla a la cabeza y las particulares de Ricardo Osuna y Rocío Ramírez.  

“COLIMBAS EN LA BRIGADA”

La audiencia comenzó las 9 h con la declaración por videoconferencia desde Formosa del ex detenido político Víctor Fermín Giménez, luego continúo con el testimonio de Francisco Aníbal Perie, desde Posadas; María Teresa Presa también desde la capital misionera, Ricardo Fortunato Ilde y luego Juan Manuel Gonzáles, presentes en la sala del TOF, Santiago Almada, por videoconferencia desde Republica Dominicana, Escolástica Rivero desde Formosa y por último Armando Atilio Benítez, presencial. Todos estuvieron detenidos en la Brigada de Investigaciones, y pudieron constatar la presencia de Uferer y Luque. “Supe que estaban haciendo la colimba, y que sus detenciones no fueron por una infracción o falta en el Regimiento sino por sus antecedentes como militantes de barrio de la Juventud Peronista” contó Fermín Gimenez. 

“Cuando los trajeron a la Brigada nos dijeron que mirásemos a la pared, porque venía el Cnel Larrateguy con Patetta, con dos “subversivos infiltrados” en el Ejército. Recuerdo el silencio, las órdenes, toda la pompa. Más tarde los trajeron, muy torturados, ya habían sido golpeados en Regimiento y luego de nuevo en la sala negra. Se escuchaba el aliento de los compañeros en la celda de enfrente” relató María Teresa Presa.  

Francisco Perié fue detenido en abril de 1976, en Resistencia a los 22 años por su militancia en la Juventud Peronista. “Compartí la Leonera con Uferer y Luque, muy golpeados los trajeron. Fueron detenidos haciendo el servicio militar, por las mismas razones que yo, los acusaban de infiltrados porque eran militantes peronistas” indicó.  Precisó que los policías Silva Longhi, Marín, Rodríguez Valiente, Manader, y los militares Patetta y Larrateguy estuvieron en la Brigada cuando trajeron a Luque y Uferer. 

Ricardo Fortunato Ilde era miembro de Montoneros. Fue detenido el 15 de junio de 1976, a una cuadra de su casa y llevado a la Brigada de Investigaciones, donde permaneció en calabozos del piso superior.  Allí se cruzó con Luque y Uferer, y juntos fue trasladados a la Alcaidía. “Me contaron que habían sufrido apremios se notaba que habían sido muy golpeados, los habían picaneado” dijo. 

Juan Manuel Gonzáles fue detenido el 11 de septiembre de 1975 en su domicilio a raíz de su militancia en la UES. Estuvo un mes en la Brigada de Investigaciones por Juan B Justo, y luego en la Alcaidía de Resistencia desde 1975 hasta el 1979, 80.“El trato era sistemático; ingreso y tortura y luego tortura para búsqueda de información” sostuvo. Reconoció  a Horacio Yedro, uno de sus torturadores, que vivía cerca de su casa. 

“En la Alcaidía el trato fue normal hasta el 76, cuando separan la población carcelaria de presos comunes y presos por razones políticas y se endurecen las condiciones.Todos sabíamos que las noches de la guardia de Ayala no se dormía, y que había que estar preparado para lo peor”. Afirmó que el imputado Vitorello integró la guardia de Ayala. 

Santiago Almada, Escolástica Rivero desde Formosa y Armando Atilio Benítez quienes declararon ya en horas de la siesta, también confirmaron la crueldad como norma y la destrucción física y mental como objetivo.


Compartir
Compartir
Compartir
Más fotos (1)
Más videos (0)
Más audios (0)
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Monitoreo de libertad de expresión: exhortamos a la concordia y a la tolerancia cívica
La virulencia de estas semanas y el intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Fernández exigen de un grito unísono de repudio y un reclamo generalizado de prudencia y respeto en el discurso público de todos los actores, sean políticos, dirigentes sindicales, funcionarios judiciales y periodistas.
» Leer más...
Imagen Noticia
El Papa repudió el ataque a Cristina Kirchner
El papa Francisco expresó su "solidaridad y cercanía" a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, ante el intento de homicidio que sufrió en la noche del pasado jueves y pidió que en la Argentina "prevalezcan siempre la armonía social y el respeto a los valores democráticos".
» Leer más...
Imagen Noticia
Sebastián Villa fue citado a indagatoria en la causa por abuso sexual
La Justicia citó al futbolista Sebastián Villa a declaración indagatoria en la causa que lo investiga por haber abusado sexualmente de una joven en junio de 2021 en su casa del country de Canning.
» Leer más...
Imagen Noticia
Mujer acudió a aeropuerto de Guadalajara para recibir a su novio virtual y él no la reconoció
Una joven se viralizó en redes sociales, tras acudir al primer encuentro con su novio virtual en el aeropuerto de Guadalajara, pero no todo salió como esperaba.
» Leer más...
Imagen Noticia
Hoy 28 Día de la Hamburguesa
Como cada 28 de mayo, hoy se celebra el Día Internacional de la Hamburguesa: el sándwich más popular del planeta. Los argentinos no están exentos del fanatismo por este ícono del fast food que devino en plato gourmet y tienen sus favoritas.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radioban.com.ar/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Nuestras redes sociales
Twitter
Facebook
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Programación. En vivo:
SOLO HITS
LO MEJOR DE ESTE AÑO TU HITS
Escuchanos en vivo


Escuchanos en vivo:

Mensajero
Nombre:
Comentario:
Ingrese la suma de 4 + 5:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.radioban.com.ar/.
Enviar mensaje
Ines:
Soy Chaqueña y vivo en Paraná. y son lo mas cerca que tengo a mi familia. un abrazo.
Antonia:
Muy linda la pagina sigan asi los leo siempre!
Marcelo :
Buen Laburo Bula!!
Roberto Ojeda:
Feliz dia del trabajador para todos los que me acompañan en radio ban. desde Buenos Aire un saludo de Roberto
Rosario :
Muy buena la pagina !! y las musicas
melanie:
esperando Por virginia Mendez, desde mercedes corrientes escuchandolos, sin dudas tienen a unas de las mejores conductoras y columnistas soy testigo de ellos. Exitos vir en esta nueva etapa
Carlos:
Equipo de Radio Ban muy buena compañía , Equitos!!
Marina:
Muy linda la nueva web.. Felicitaciones!
Dejanos tu opinión
¿Qué te parece nuestra nueva web?
Buena
Excelente
Mala
Muy Buena
Votar
Clima en Resistencia
Cotizaciones
Seguinos en facebook
Secciones de la web
Nosotros
  • Historia
  • Categorías de noticias
  • Actualidad
  • Barranqueras
  • Bienal 2022
  • Boxeo
  • Campo
  • Censo 2022
  • Chaco
  • Chubut
  • Ciencia
  • Cine
  • Clima
  • Coronavirus
  • Corrientes
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides
  • Elecciones
  • Espectáculos
  • Incendios Rurales
  • Interés General
  • Judiciales
  • Jujuy
  • Legislativas
  • Locales
  • Lotería
  • Misiones
  • Mundo
  • Municipales
  • Musicales
  • Nacionales
  • Nodo Mica
  • Norte Grande
  • Opinión
  • Paso 2021
  • Paso de los Libres
  • Política
  • Policiales
  • Premios Zona Vip
  • Producción
  • Provinciales
  • Puerto Eva Perón
  • Reflexiones
  • Resistencia
  • Sáenz Peña
  • Salud
  • Sameep
  • Sociedad
  • Tecnología
  • Tendencias
  • Tirol
  • Tránsito
  • Transporte
  • Turismo
  • Uncaus
  • Nuestras redes sociales
    Twitter
    Facebook
    Para contactarse con nosotros
    Radio Ban

    Tel Fijo: 4478147
    Celular: 3624568018
    Twitter: @RadioBanOK
    Facebook: RadioBan
    Correo: radiobanweb@gmail.com

    Resistencia - Chaco
    Mapa
    Comercializado por Conexión Productora - www.conexionproductora.com.ar
    Sombra